Agua ionizada: ¿qué es, para qué sirve y cuáles son sus usos?

Ha llegado el momento de hablar acerca de los tipos de agua. Sí, este líquido incoloro, bajo ciertos procedimientos químicos, también puede adquirir otras características igual de beneficiosas para la salud. Quédate a leer sobre una de ellas: el agua ionizada, qué es, para qué sirve y qué la diferencia del agua alcalina. ¿Listo para informarte con Ecofiltro

¿Qué es el agua ionizada? 💧⚛️

Se trata de un tipo de agua que se obtiene a través de un método de electrólisis, es decir, una corriente directa de energía penetra este líquido vital, ocasionando que las moléculas de agua se separan en iones alcalinos (potasio, hierro, magnesio, etc.) y iones ácidos. El agua ionizada está compuesta por un pH menor a 7 y la de tipo alcalina presenta un pH mayor. 

Diferencia entre el agua ionizada y el agua alcalina ☝

Si bien ambos tipos de agua se componen de iones, la manera en la que se obtienen y los usos que se les dan son diferentes. Por un lado, el agua alcalina se puede obtener mediante un proceso de filtración, método que altera el pH. Si este es mayor a 8.5, el agua es considerada alcalina y es empleada para consumo humano y para la preparación de alimentos. Por el otro, el agua ionizada requiere de equipos más complejos al involucrar corriente eléctrica. 

Si te interesa conocer más sobre qué es el agua alcalina y cómo es posible obtenerla con los dispensadores de agua y filtros de agua ecológicos de Ecofiltro, continúa informándote aquí. 

¿Para qué sirve el agua ionizada? 🧴

Este tipo de agua tiene múltiples empleos, ya sea para consumo humano o como desinfectante natural, ¿por qué? Debido a que su pH es bajo y, por ende, ácido, es una alternativa ecológica para eliminar virus y gérmenes comunes. En caso de consumo personal, posee los siguientes beneficios. 

  • Es rico en antioxidantes.
  • Suele hidratar más que el agua normal, de ahí que varios deportistas opten por ella. 
  • Ayuda a mejorar el sistema circulatorio.
  • Mejora el reflujo gastrointestinal.

¿Tiene contraindicaciones de salud? ❌👀

Cabe decir que el agua ionizada no está indicada para todas las personas. De allí lo importante de consultar con el médico antes de consumirla. Entre algunos efectos secundarios de este tipo de agua se encuentran: 

  • Hiperhidratación que, a la larga, puede causar problemas renales. 
  • Náuseas, vómitos y espasmos. 
  • Alteraciones en la piel y el sistema digestivo. 

En caso de que puedas beber este tipo de agua, recuerda consumirla con moderación. No obstante, si deseas obtener un recurso rico en minerales y oxígeno, conoce a detalle los filtros para agua y dispensadores de agua de Ecofiltro. Estudios han comprobado que el agua posfiltrada tiene el gran potencial de adquirir niveles de pH considerados alcalinos, de acuerdo al agua que se le suministre al dispensador. 😉

¿Te gustaría saber más sobre el agua, su empleo en la casa o la oficina y cómo lograr su consumo sustentable? ¡Sigue las publicaciones de este blog con contenidos nuevos mes a mes! 



 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.iprofesional.com/notas/179983-agua-salud-imanes-Que-es-el-agua-ionizada-y-cuales-son-sus-beneficios-para-la-salud 
  2. https://circulodelasalud.mx/paciente/blog/beneficios-del-agua-ionizada-alcalina/ 
  3. https://www.chansonportugal.com/ES/agua-ionizada.html