6 características de la alimentación correcta y cómo llevarla a cabo desde casa

¿Tienes claro el contenido nutricional de lo que comes día a día? Más allá de obsesionarte de lo que te llevas a la boca, lo importante es saber los aportes que te brindan, pues una alimentación correcta, además de la hidratación, es clave para mantenerse saludable. Conoce qué debe cumplir una dieta balanceada y ponla en práctica desde ya. 

Características de la alimentación correcta 🍲🍴

¿Qué significa comer bien? Una buena alimentación es aprovechar los nutrientes esenciales que brinda cada grupo de alimentos, con el fin de evitar enfermedades y permitir que el cuerpo lleve a cabo funciones vitales. Si bien este tipo de alimentación también depende del contexto cultural, el factor socioeconómico, los hábitos alimenticios y la disponibilidad de la comida, alberga una serie de principios básicos que no cambian. De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, una dieta sana debe ser: 

  • Completa: incluir todos los nutrientes o, por lo menos, un alimento de cada grupo de comida. 
  • Equilibrada: mantener proporciones adecuadas entre los alimentos a servir. 
  • Suficiente: cubrir todas las necesidades nutricionales, según la edad y desarrollo de la persona.
  • Variada: debe incorporar distintos alimentos y colores, tal como la “dieta arcoíris”. 
  • Adecuada: compatible con los recursos, gustos y esquema cultural de la persona, sin excluir las demás características. 
  • Inocua: libre de patógenos, toxinas y contaminantes que pongan en riesgo a la salud. En otras palabras, el alimento debe estar limpio y desinfectado. 

Estos criterios generales tienen respaldo científico, por lo que asegúrate de implementarlos en cada plato de comida. 

¿Cómo conseguir una alimentación correcta desde casa? 🏡🥙

La mayoría de las personas piensa que comer sano implica enormes sacrificios y mucho gasto de dinero, pero mejorar la alimentación también se compone de pequeños pasos que pueden hacer la diferencia. Si buscas conseguirlo, la OMS brinda las siguientes recomendaciones. 

  1. Agrega verduras en cada comida. 
  2. Consume frutas frescas como tentempiés o refrigerios.
  3. Bebe agua diariamente y asegúrate de que esta sea de buena calidad con la ayuda de un filtro para agua.
  4. Recuerda comer legumbres al menos 2 veces por semana.
  5. Incluye granos enteros a tu alimentación (avena, arroz, cereales, etc.).
  6. Añade productos lácteos y derivados a la dieta. 
  7. Incorpora proteínas a la dieta como frijoles, huevos, habas y carne. Verifica que esta última sea magra, o sea, sin grasa. 
  8. Modera el consumo de sal. 
  9. Cocina a vapor o haz los alimentos hervidos, cada que se pueda.
  10. Evita las bebidas alcohólicas y la comida chatarra

¿Listo para mejorar tu alimentación? Haz que ese cambio se vea por dentro y por fuera, acompañando las comidas con una buena hidratación mediante los dispensadores de agua de Ecofiltro. Disfruta de este recurso en su forma más pura y limpia para ti y los tuyos, pues los filtros están dictaminados por la COFEPRIS. ✅

¿Te gustaría saber más sobre estos productos ecológicos y su misión de cuidar el consumo de agua, la salud y el medio ambiente? ¡Sigue de cerca el blog de Ecofiltro!




 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://sitios1.dif.gob.mx/FamiliaDIF/index.php/ediciones/no-2-alimentacion/132-la-importancia-de-la-alimentacion-correcta 
  2. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet#:~:text=Una%20dieta%20saludable%20ayuda%20a,accidentes%20cerebrovasculares%20y%20el%20c%C3%A1ncer 
  3. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx