4 preocupantes consecuencias de la contaminación marina que ponen en riesgo la vida en la Tierra

¿Sabías que los océanos representan más del 70% de la superficie terrestre? Esta impresionante masa de agua es el hogar de miles de animales y ecosistemas que al día de hoy sufren las consecuencias de la contaminación marina, un problema que se ha acelerado en las últimas décadas y cuyo principal origen es el desecho de múltiples sustancias en el mar. Infórmate sobre los datos más interesantes de este tema y cómo tomar pequeñas, pero valiosas acciones para ayudar al planeta desde donde te encuentres.

¿Qué es la contaminación marina y qué tipos existen? 🌊

Se le conoce como contaminación marina a los estragos que sufren los océanos y mares al ser usados como vertederos de sustancias peligrosas como plásticos, metales pesados, hidrocarburos y sustancias tóxicas empleadas en actividades agrícolas o industriales. Sin embargo, la responsabilidad de esas afectaciones no solo recae en las grandes empresas, sino, además, en la basura producida por la mayoría de los visitantes en playas y costas alrededor del mundo. 

De acuerdo a investigaciones, se estima que más del 60% de los desechos introducidos al mar provienen de la tierra, lo que ha ocasionado diversos tipos de contaminación, pero ¿cuáles son algunos de estos? 

Tipos de contaminación marina ☝ 

  • Toxinas: se presenta ante acumulaciones de metales pesados en el agua. 
  • Plásticos: provocado por el exceso de PET en el lecho marino.
  • Acidificación: ocurre por las altas emisiones de carbono en el océano.
  • Eutrofización: se refiere al exceso de fósforo y nitrógeno en el mar como resultado de los desechos arrojados en él. 
  • Acústica: lo componen aquellos sonidos que impactan el comportamiento y comunicación de animales marinos, sean explosiones, barcos, buques, construcciones, submarinos, etc.

¿Te interesa conocer otros aspectos del tema? Entonces entérate de las causas de la contaminación del océano. 👈

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación marina? ❌🐢

Ahora que ya sabes de qué trata la contaminación de mares y océanos y los tipos que existen, es momento de hablar de sus efectos para la vida marina y los seres humanos. 

Pérdida de biodiversidad 

Una de las consecuencias más preocupantes es la desaparición de especies en peligro de extinción y de otras que ya empiezan a formar parte de esta última lista, siendo los depredadores o animales de mayor tamaño los más vulnerables. 

Alteración en la cadena alimenticia 

La desaparición de especies por la contaminación del mar también tiene efectos adversos en los ecosistemas. Un ejemplo es la pirámide trófica, es decir, la cadena alimenticia se ve perjudicada ante la falta de depredadores u organismos básicos para sobrevivir, como el plancton. 

Proliferación de algas  

En los últimos años, las orillas del mar Caribe están inundadas por una especie de manchas cafés que se instalan en las costas. Esto sucede debido al crecimiento desmedido de algas que, al no poder recibir luz solar, terminan muriendo y perjudicando a la superficie marina. 

Acumulación de plásticos 

Por último, una de las consecuencias de la contaminación marina más evidentes es el plástico. Los residuos que producen este material se infiltran en arrecifes, corales y especies marinas que corren el peligro de quedar atrapadas en estas trampas mortales o de ingerirlas por accidente; situación de la cual también las personas corren peligro al consumir alimentos provenientes del mar con microplásticos.

¿Cuál de las consecuencias enlistadas te ha sorprendido más? Salvaguardar el cuidado de los océanos es tarea de todas las personas, en especial, cuando la mencionada acumulación de plásticos se está volviendo un problema incontrolable que amenaza con degradar los océanos. Por eso, si deseas contrarrestar su consumo e inspirar a otros en el camino, hazlo posible con los dispensadores de agua de Ecofiltro. 

Sé parte del cambio, incluyendo un purificador de agua ecológico a tu rutina, mientras fomentas el uso de alternativas ecofriendly para cuidar de la naturaleza.

 

¿Te gustaría contribuir a la preservación del medio ambiente y saber datos interesantes sobre el agua? Entonces, continúa tanto en las publicaciones de este blog con publicaciones nuevas mes a mes que seguramente serán útiles para ti y los tuyos. 

 

  

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.iaea.org/es/temas/contaminacion-del-mar-y-las-costas#:~:text=Los%20contaminantes%20que%20acaban%20en,consumirse%20pescados%20y%20mariscos%20contaminados. 
  2. https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-marina-causas-y-consecuencias-1518.html 
  3. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/estas-son-las-causas-y-las-consecuencias-de-la-contaminacion-del-mar/ 
  4. https://ingeoexpert.com/2020/12/21/la-contaminacion-del-mar/