Descubre cuál es el proceso de reciclaje del plástico en México en tan solo 4 pasos

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el proceso de reciclaje del plástico? Sí, ese material que se acumula por montones y termina contaminando los suelos y mares de nuestro país y del planeta. Aunque la mayoría de las personas piensan que los residuos son el mayor problema, a este se suma los combustibles fósiles para la extracción del plástico y las emisiones arrojadas a la atmósfera. De allí que su reciclaje sea vital en el cuidado del medio ambiente. ¡Conoce más acerca de este proceso en las siguientes líneas!

¿Por qué es importante reciclar el plástico? 🧴

El plástico está por todas partes: desde la casa, el trabajo hasta el fondo del mar, las botellas y envases de un solo uso agravan la contaminación de la Tierra. ¿Sabías qué, de acuerdo a datos de Oceana, en México se arrojan hasta 9 mil millones de envases a los océanos cada año? Cifra impresionante que causa daños irreversibles a especies y ecosistemas. Por eso, reciclar el plástico puede hacer la diferencia en: 

  • Contrarrestar el cambio climático: reciclar plástico significa reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero, es decir, el fenómeno natural que ahora se ha intensificado y, como consecuencia, ha producido el calentamiento global. 
  • Disminuir los vertederos: los residuos de plástico acaban en los vertederos o basureros de cielo abierto, siendo uno de los mayores contaminantes del suelo, el agua y el aire, pero reciclarnos no solo es aminorar el tamaño de dichos vertederos, sino mejorar la calidad de vida de las personas que viven cerca.
  • Preservar el medio ambiente: el reciclaje es la manera más sencilla de contribuir al cuidado del único hogar que se tiene hasta el momento: la Tierra. De modo que reciclar el plástico es proteger espacios donde solo habita la vida. 

Si te gustaría poner tu granito de arena, mira cómo reutilizar los plásticos que consumes de forma creativa. 😀💡

¿Cuál es el proceso de reciclaje del plástico en México? 🛍️♻️

Ahora que eres consciente de los motivos más importantes para reciclar los residuos del plástico, entérate de cómo las grandes empresas mexicanas llevan a cabo este proceso a través de los siguientes pasos. 

1. Depósito de envases

El reciclaje de plásticos se consigue entre todos, por eso, el primer paso consiste en depositar los residuos de PET y derivados en los contenedores correctos o sitios oficiales. Estos residuos suelen provenir de industrias, hogares, oficinas o negocios. 

2. Selección de plásticos

Luego de que los residuos como bolsas, botellas, envases, etcétera, han sido colocados en los contenedores correspondientes, se hace una selección de qué materiales son aptos para ser reutilizados, según su tipo de plástico y calidad. También se elige otro grupo de plásticos por colores para su reciclaje.

3. Trituración 

Una vez seleccionados los grupos, los plásticos se trituran en pequeños trozos que luego son lavados por máquinas industriales para eliminar cualquier suciedad. Luego, son secados y centrifugados con el fin de lograr una textura y un color específico. 

4. Nuevos envases o productos

Después de haber sido limpiados a profundidad, los plásticos estarán listos para convertirse en un nuevo producto, dependiendo de las necesidades o demandas de la industria. Por último, solo queda su empaque y respectivo transporte hasta las manos de los consumidores. 

¿Qué te ha parecido saber cuál es el proceso de reciclaje del plástico? Participa en este proceso, ya sea informándote sobre cómo apoyar a la Tierra conociendo a empresas que ayudan el medio ambiente o da un paso más allá con productos ecofriendly, como los dispensadores de agua de Ecofiltro, porque fomentar el consumo responsable de este líquido vital es otra manera de cuidar la vida. 🌱💚

 

¿Listo para saber tips de cómo reciclar otros materiales? Entonces continúa atento a las publicaciones de Ecofiltro. 




Fuentes de consulta: 

  1. https://mx.oceana.org/nuestras-campanas/plastica/ 
  2. https://mx.boell.org/es/2021/03/10/impacto-de-la-contaminacion-por-plasticos-en-la-biodiversidad-y-patrimonio-biocultural 
  3. https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/05/por-que-es-importante-reciclar-5-datos-que-necesitas-saber#:~:text=El%20reciclaje%20permite%20reducir%20las,de%20efecto%20invernadero%20(GEI). 
  4. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/como-se-recicla-el-plastico-y-cual-es-su-objetivo/