¿Sabes cuál es la diferencia entre agua alcalina y purificada?

Tomar agua es de vital importancia, dato que todas las personas saben debido a que en la escuela es común escuchar cómo el cuerpo está compuesto por más del 70% de este líquido, además de que los seres vivos lo necesitan para sobrevivir. Sin embargo, con el paso del tiempo, las propiedades de dicho recurso pueden cambiar, ocasionando que surjan confusiones como la de reconocer la diferencia entre agua alcalina y purificada. ¿Cómo saber qué tipo de agua es mejor para hidratarse? Si sientes curiosidad por esta cuestión, ¡continúa leyendo!

¿Qué caracteriza al agua alcalina? 💧⚛️

Seguramente, alguna vez, has escuchado sobre este tipo de agua en anuncios o en charlas con familiares o amigos, pero, ¿cómo se obtiene? El agua se considera alcalina cuando es ionizada, es decir, las moléculas que la conforman se separan, provocando que su pH cambie. El pH mide qué tan ácida o alcalina es el agua en un rango de 0 a 14. Se considera que el agua normal tiene un pH de 7, por lo que si este número es mayor a 8, ya se considera alcalina, es decir, capaz de neutralizar el ácido del cuerpo. 

Si te interesa conocer a detalle este tipo de agua, mira qué es el agua alcalina y sus beneficios para el organismo. 💪

¿Qué es el agua purificada? 🚰

En contraste con el agua alcalina, la de tipo purificada es aquella que ha pasado por un proceso de limpieza para eliminar bacterias, virus, sedimentos o gérmenes comunes del agua. Así, se trata del agua pura y de calidad que beben las personas en su día a día para mantenerse saludable. Aunque el agua purificada y el agua potable se usan como sinónimos, no son necesariamente lo mismo. La primera se distingue porque su consumo es totalmente seguro, ya que está libre de gérmenes, malos olores y sabores; la segunda se emplea en actividades cotidianas, como limpiar o regar las plantas, pero no siempre está purificada, en otras palabras, no es 100 % limpia. 

¿Qué es mejor: el agua alcalina o la purificada? 

Todo depende de las necesidades de salud que se tengan y de las recomendaciones de un especialista. Más allá de cuál sea, sigue siendo vital beber agua todos los días para mantener al organismo en buen estado, sobre todo, en temporadas de calor, antes y durante el ejercicio y en cada ocasión que se presente la sed. 

Ahora que ya sabes las características del agua alcalina y la purificada, es momento de abordar sus diferencias. 

Diferencia entre agua alcalina y purificada ☝

1. Nivel de pH. La diferencia más importante entre agua alcalina y purificada es que la primera tiene un pH mayor a 8, mientras que la segunda tiene un nivel 7 de pH, es decir, neutro, al no tener modificaciones en la composición de sus iones o moléculas. 
2. Proceso de obtención. Por un lado, el agua alcalina se consigue a través de un proceso químico mediante electrólisis, en el que se emplea energía para atravesar las moléculas de agua o magnetización, otro método para separarlas y lograr la alcalinidad. Por el otro, el agua purificada se obtiene mediante un proceso menos elaborado, pero igual de eficaz para limpiarla, como la filtración, un sistema que absorbe las sustancias dañinas del agua. 

Si ya tomaste nota sobre la diferencia entre agua alcalina y purificada, ¿qué tipo de agua optarías para hidratarte? Logra obtener agua purificada y de calidad en la casa u oficina con los filtros y dispensadores de agua  de Ecofiltro. 

Transforma el agua de la llave en un recurso limpio, seguro y fresco para mantener la salud de quienes más te importan. Descubre cómo un dispensador de agua ecológico y rentable puede beneficiar tu día a día. 🤩🌱


¡Sigue leyendo el blog de Ecofiltro para saber más sobre el maravilloso mundo del agua!




Fuentes de consulta: 

  1. https://vigahome.com/blogs/blog-vigahome/cual-es-la-diferencia-entre-agua-purificada-y-alcalina#:~:text=Ahora%20bien%2C%20la%20principal%20diferencia,rango%20saludable%20de%20agua%20bebestible. 
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/alkaline-water/faq-20058029#:~:text=Algunos%20dicen%20que%20el%20agua,m%C3%A1s%20lenta%20la%20p%C3%A9rdida%20%C3%B3sea. 
  3. https://alkanatur.com/es/blog/estudios-e-investigacion-cientifica/estudios-cientificos-sobre-los-beneficios-del-agua-alcalina-ionizada