¿Qué es la dureza del agua potable, cómo se determina y cuál es la cantidad recomendada para su consumo?

¿Sabías qué, coloquialmente hablando, existen aguas duras y aguas blandas? Sí, así como lo lees. De hecho, el agua que se consume día a día tiene un grado de dureza y conforma uno de los aspectos para determinar su calidad. Así, infórmate acerca de qué es la dureza del agua, cómo se mide y descubre si implica algún riesgo para la salud.

Qué es la dureza del agua según la OMS ☝

De acuerdo con la OMS, el agua tiene propiedades organolépticas, es decir, concentración de minerales que afectan el sabor y densidad de dicho recurso. En específico, estos minerales son el calcio y el magnesio, cuya cantidad disuelta en el agua depende de las condiciones geológicas y geográficas del entorno. En otras palabras, la presencia de minerales varía en función de dónde circule este líquido, de modo que es posible encontrar “tipos de agua” con sabor y aspecto distintos a lo largo del planeta. Impresionante, ¿no te parece?

Para aclarar el asunto anterior, aquí un ejemplo: un cuerpo de agua que fluya entre rocas con baja concentración de magnesio y calcio será considerada blanda. Mientras que otro cuerpo de agua que circule en un suelo calcáreo, como los cenotes, será considerada dura. Una recomendación para distinguir el grado de dureza del agua desde casa es la formación de sarro o cal en las tuberías y la cantidad de espuma que se genere en contacto con el jabón. 

¿La dureza del agua afecta la salud? 👀

Para que el agua potable sea considerada dura requiere tener 100 mg de calcio y 50 mg de magnesio por litro, aproximadamente. Sin embargo, las dosis de estos minerales en la vida de una persona varían, según la etapa de crecimiento, siendo lo permitido 1.000 mg de calcio y 350 a 400 mg de magnesio. En resumen, para que la dureza del agua afecte a la salud de las personas es necesario ingerir más de 15 litros de agua al día, a sabiendas de que los especialistas recomiendan de 2 a 3 litros, según la rutina y actividades físicas. 


Como puedes ver, la dureza del agua no tiene repercusiones en la salud y tampoco tiene algún beneficio extra. Eso sí, lo innegable es la ingesta de este líquido que ayuda a mantener el cuerpo en óptimas condiciones, cumplir con su hidratación y expulsar lo que no necesita. Sin embargo, el grado de dureza de este líquido puede explicar por qué se siente un cierto “sabor” cada vez que se consume. 


Si deseas beber agua limpia, fresca y de calidad, existe una opción confiable y ecológica que no involucra garrafones ni botellas de plástico, sino 3 potentes elementos naturales que convierten este recurso de la llave en un líquido potable y seguro para ti y para los tuyos: los dispensadores de agua de Ecofiltro. 


¿Listo para saber más sobre las propiedades del agua y cómo consumirla de manera responsable con purificadores de agua ecofriendly? ¡Entonces sigue atento a los artículos de este blog con publicaciones nuevas mes a mes! 😁




Fuentes de consulta: 

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water#:~:text=Como%20autoridad%20internacional%20en%20salud,reglamentos%20basados%20en%20la%20salud. 
  2. https://www.fundacionaquae.org/dureza-del-agua/ 
  3. https://www.carbotecnia.info/aprendizaje/quimica-del-agua/significado-de-la-dureza-total-del-agua/
  4. https://www.waterlogic.es/blog/agua-dura-que-es-y-que-la-diferencia-del-agua-blanda/ 
  5. https://www.fundacionaquae.org/dureza-agua/