Importancia de la hidratación en el embarazo: cantidad de agua a beber y beneficios

El mayor deseo para las futuras mamás es que su bebé tenga la mejor gestación posible. Si tú eres una de ellas, entonces infórmate sobre los aspectos más relevantes de un tema que muchas pasan desapercibido: la hidratación en el embarazo. En Ecofiltro, te informamos sobre su importancia, cuánta cantidad de agua beber, los beneficios y qué tipo de agua ingerir durante esta etapa tan especial. 

Importancia de la hidratación en el embarazo 🤰🏻

¿Sabías que el agua que ingieres en el embarazo no solo es usada en el desarrollo de los órganos y tejidos fetales, sino en la producción del líquido amniótico? ¡Sí, ese líquido que permite moverse al bebé mientras está en el útero! De modo que el consumo de agua es importante, por un lado, para el adecuado crecimiento de la nueva vida que se está gestando y, por otro, para cubrir las necesidades hídricas de lo que ahora son “dos cuerpos”. 

La relevancia de la hidratación en esta etapa también sirve para compensar la pérdida de agua en época de mucho calor, a la hora de hacer actividades físicas o cuando se presentan las típicas náuseas o vómitos. Asimismo, el agua es un elemento indispensable en la dieta de la futura mamá y, por supuesto, en caso de enfermedades.

¿Cuánta agua tomar en el embarazo y cuáles son los beneficios? 🚰

Diversos especialistas del Instituto Nacional de Pediatría recomiendan tomar de 2.7 hasta más de 3 litros de agua diario, ¿por qué? Además del líquido amniótico, la placenta —ese órgano que proporciona oxígeno y ayuda a nutrir al bebé— también requiere de agua y puede contener hasta 500 ml de ella. En términos generales, la cantidad recomendada vendría a ser entre 8 a 10 vasos de agua cada día, tomando en cuenta la actividad o rutina de la embarazada. Recuerda: en caso de dudas, visita a tu médico de confianza.

Beneficios de tomar agua en el embarazo ✅

  • Permite que el líquido amniótico se encuentre en parámetros normales.
  • Reduce los malestares propios del embarazo. 
  • Contribuye al buen funcionamiento del organismo.
  • Facilita el transporte de nutrientes que requiere el bebé. 
  • Depura toxinas y desechos del cuerpo.
  • Previene infecciones urinarias y estreñimiento.

¿Qué tipo de agua beber durante el embarazo?💧💚

Si bien hay dichos populares de que beber agua mineral o de manantial puede ser bueno, nada sustituye las ventajas de ingerir agua natural. Sin embargo, esta debe ser pura, fresca y de verdadera calidad, como los dispensadores de agua de Ecofiltro. A diferencia de otros medios para beber dicho líquido, los dispensadores son seguros, sustentables y se encuentran dictaminados por la COFEPRIS. Date la oportunidad de conocer los filtros de agua y su efectividad para eliminar virus, gérmenes y bacterias gracias a su sistema de filtración ecológico compuesto por barro, carbón activado y plata coloidal. 

¿Tenías idea sobre estos datos de la hidratación en el embarazo? Asegúrate de tener un vaso de agua  cerca con la ayuda de Ecofiltro, mientras exploras otros contenidos relacionados en el blog. 

¡Descubre demás beneficios de tomar agua limpia y fomenta su cuidado para que futuras generaciones tengan acceso a ella!

 


 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2013/ips131d.pdf 
  2. https://www.hydrationforhealth.com/es/ciencia-de-la-hidratacion/laboratorio-de-hidrataci%C3%B3n/la-hidrataci%C3%B3n-durante-el-embarazo-y-la-lactancia-la-hidrataci%C3%B3n-durante-el-embarazo-y-la-lactancia/ 
  3. https://www.doctorapeco.es/la-importancia-de-la-hidratacion-en-el-embarazo/