¿Qué es el pH en el cuerpo humano, cuál es su importancia y cómo regularlo?

El primer acercamiento que la mayoría de las personas tienen con la palabra pH o potencial de hidrógeno ocurre en las clases de química o biología. Es posible que este término sea confuso, pero no es del todo desconocido, pues es una forma de entender el grado de acidez o alcalinidad de un elemento. En otras palabras, es la manera de identificar el porcentaje de hidrógeno de una sustancia. La escala de medición del pH va del 0 al 14, de modo que 7 es el valor neutro, si el  valor del pH es menor se considera ácido y si es mayor de dicha cifra, entonces es alcalino. Además del agua, el cuerpo tiene un pH, ¿a qué no sabías? ¡Sigue leyendo para conocer todos los pormenores acerca del tema!

¿Qué es el pH en el cuerpo humano y por qué es importante? 💪❤️

Seguramente te preguntas qué es el pH en el cuerpo humano, ¿es así? Para empezar y, como se dijo antes, el pH mide la cantidad de hidrógeno que tiene una sustancia. Los líquidos son conocidos por ser ácidos o alcalinos, pero la sangre también se considera como uno más debido a las moléculas que la componen. Así, el pH es un elemento natural que permite que lo alcalino o ácido del organismo esté en completo equilibrio, es decir, es el aliado para que el cuerpo funcione de manera óptima. De acuerdo con varios estudios, el pH idóneo de la sangre debe estar entre 7.35 y 7.45 y, además de medirse por la sangre, también se puede hacer a través de la orina o la saliva. 

Sin embargo, ¿qué otros aspectos demuestran la relevancia del pH en el cuerpo? El pH también sirve para mantener vivas a las bacterias “buenas”, como los lactobacilos, cuya principal característica es velar por la salud de la flora intestinal. Cabe decir que el pH en el cuerpo humano es muy sensible, pues el mínimo cambio es capaz de producir enfermedades en el organismo. 

¿Qué afecta el desequilibrio del pH en el cuerpo? 

El estrés, la falta de ejercicio, los malos hábitos alimenticios, tomar poca agua o la contaminación son algunas causas que alteran el pH del cuerpo, provocando que la sangre reaccione y desequilibrando los nutrientes que el organismo necesita. 

¿Cómo se regula el pH en el cuerpo humano? 😁✅

Para regular el nivel de acidez o alcalinidad del cuerpo, es posible seguir una serie de indicaciones que se pueden llevar a cabo desde casa. Mira cuáles son: 

  1. Consume alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y clorofila. De tal modo que realices una dieta basada en 20% alimentos ácidos y un 80% de alcalinos. 
  2. Hidrátate diariamente. Una buena idea es tener un filtro para agua a la mano, en casa u oficina. 
  3.  Evita comida procesada o con azúcares añadidos. 
  4. Ejercítate constantemente.
  5. Mantén una buena higiene.

Si ya no tienes dudas acerca de qué es el pH en el cuerpo humano, toma el control de tu salud transformando tu estilo de vida con prácticas que beneficien a tu organismo. Una forma de conseguirlo, además de una buena alimentación, es tomando agua limpia y de calidad todos los días con los dispensadores de agua  de Ecofiltro. Dile adiós a los garrafones y dale la bienvenida a un producto ecológico, económico y seguro para ti y los tuyos. 👪🙌

 

¡Continúa al tanto del blog de Ecofiltro y aprende otros datos interesantes sobre el cuerpo, la salud y el agua! 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.gob.mx/issste/articulos/el-equilibrio-del-ph-en-el-organismo?idiom=es 
  2. https://www.veritas.es/equilibrar-organismo-traves-del-ph/ 
  3. https://www.vitae.es/equilibrio-del-ph-cuerpo-algunas-formas-lograrlo/ 
  4. https://www.farmaciatorrent.com/blog/salud-bienestar/el-ph-y-su-relacion-con-la-salud/